• Reglameno de Evaluación Basica
  • Reglameno de Evaluación Media
  • Manual de Convivencia
  • Protocolo de Accidente
  • Bullying

reglamento

La  comunidad del Colegio Rubén Darío está integrada por los alumnos, alumnas, profesores y padres y apoderados. Los principios que inspiran a la comunidad del Colegio Rubén Darío son:

- Privilegiar un clima de respeto y confianza de todos los miembros de la comunidad.
- Hacer del colegio un espacio de sana convivencia, aprendizaje, crecimiento personal y social.
- Incentivar, valorar el esfuerzo, la creatividad y el trabajo personal.
- Fomentar el espíritu crítico, la solidaridad y participación democrática.



Normas de Evaluación y Promoción.

 

1.- Disposiciones generales.

La metodología de enseñanza y valores pedagógicos aplicados en el Colegio Rubén Darío son de responsabilidad exclusiva de la Dirección del Colegio. El  respeto de dicha metodología y valores son de responsabilidad de toda la comunidad del Colegio Rubén Darío.


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reglamento

La  comunidad del Colegio Rubén Darío está integrada por los alumnos, alumnas, profesores y padres y apoderados. Los principios que inspiran a la comunidad del Colegio Rubén Darío son:

- Privilegiar un clima de respeto y confianza de todos los miembros de la comunidad.
- Hacer del colegio un espacio de sana convivencia, aprendizaje, crecimiento personal y social.
- Incentivar, valorar el esfuerzo, la creatividad y el trabajo personal.
- Fomentar el espíritu crítico, la solidaridad y participación democrática.



Normas de Evaluación y Promoción.

 

1.- Disposiciones generales.

La metodología de enseñanza y valores pedagógicos aplicados en el Colegio Rubén Darío son de responsabilidad exclusiva de la Dirección del Colegio. El  respeto de dicha metodología y valores son de responsabilidad de toda la comunidad del Colegio Rubén Darío.


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manual El Colegio Rubén Darío es una institución privada. Su formación tiene un carácter de sociedad anónima cerrada, cuyos accionistas son un grupo profesores, profesoras y la totalidad de los directivos de la misma.

Los esfuerzos van orientados a crear un clima educativo emocional de confianza.

El Colegio Rubén Darío es un es una comunidad pequeña, que estimula los vínculos afectivos con compañeros(as) y educadores(as) y familia, lo que despierta sentimientos de pertenencia hacia su grupo y Colegio.

La diversidad se ve expresada en la libertad de culto y en la presencia de personas de las más diversas ideas políticas que conviven en un ambiente de respeto.

Se acoge la expresión emocional y las transformaciones que experimenta la persona a través de su biografía. Se estimula su expresión y canalización.Se observa la vida emocional del educando, ayudándole a interpretar su vida afectiva para comprenderse mejor a sí mismo, a los demás y empatizar con los(as) otros(as).

Los límites están a cargo de educadores(as) de cada curso, y cada uno(a) es responsable a la vez de la disciplina de todo el Colegio, esto permite intervenir preventivamente y que las normas se cumplan por la participación activa del colectivo de profesores(as), facilitando la construcción de la conciencia moral de los(as) niños(as) y adolescentes, lo que les permite
entender el sentido de las normas y la seguridad que aportan a la comunidad. Frente al quebrantamiento de normas se busca explicación a las causas de la conducta, conversando con la persona, con sus padres y madres y se le sanciona con el fin que identifique los límites con claridad. Se le estimula a reparar el error cometido y a cambiar su conducta.

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protocolo 1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas las Actividades Curriculares Lectivas; todas las Actividades Extracurriculares, Extraescolares y Actividades deportivas autorizadas, a nivel interno y externo, por la Dirección del Colegio; todas las Dependencias Internas, en especial, en los Patios, en el Gimnasio y Laboratorios de Ciencias y Computación;

2. El Protocolo deberá ser conocido por todo el Personal Contratado, por sus Alumnos,Alumnas y por todos los Padres, Madres, Apoderadas y Apoderados del Colegio;

3. Ocurrido un accidente escolar, la persona más próxima al alumno(a) lesionado(a) y/o que ha constatado el accidente, deberá de inmediato informar al profesor tutor o profesora tutora o al educador o educadora más próximo(a) y solicitar el apoyo correspondiente; también, es imprescindible, de inmediato, informar del accidente al educador encargado de Primeros AuxiliosEn el sitio del suceso o punto del accidente, se procederá a observar al alumno(a) y, si es posible, se le
consultará su estado general de salud y/o las lesiones específicas y las condiciones en que ocurrió el accidente escolar;

4. Ningún Alumno(a) y/o Apoderado(a) está autorizado(a) para aplicar ningún tipo de procedimientos de Primeros Auxilios al alumno(a) o tomar iniciativas personales o acciones que puedan deteriorar su estado de salud. Se deberá siempre esperar las instrucciones del Encargado de primeros auxilios;

5. Sólo el Encargado de primeros auxilios está autorizado, según la gravedad del caso, aplicar el procedimiento básico de los Primeros Auxilios, específicamente en casos de desmayos, heridas, quemaduras, fracturas, contusiones, luxaciones otorceduras, envenenamientos o golpes de corriente;

6. El alumno(a) accidentado, en lo posible, deberá mantenerse en las mismas condiciones, en el mismo lugar y sin ser movido hasta que sea trasladado(a) a la sala de Primeros Auxilios en camilla, si así lo requiere la situación; de lo contrario, deberá ser trasladado(a) en compañía o bajo la seguridad e instrucciones de un Docente o Encargado de Primeros Auxilios. En ningún caso el alumno(a) lesionado(a) se movilizará solo(a) o por su propios medios a la Sala de Primeros Auxilios;

7. Ubicado(a) el(la) lesionado(a) en la Sala de Primeros Auxilios, sólo y, únicamente, el Encargado de Primeros Auxilios (o Tutor o Tutora, si es necesario) atenderá al alumno(a) lesionado(a) y le proporcionará la mayor atención y comodidad y procederá a chequear los síntomas y/o el estado general de salud y/o revisar las lesiones para, de inmediato. Luego de estas acciones se procederá a llamar a los adultos responsables del menor(madre, padre, apoderado u apoderada) y evaluar
el traslado al Hospital correspondiente;

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ARTÍCULO 1°. Objetivos.


1.1.  El  presente  reglamento-Manual  tiene  por  finalidad  promover  y  desarrollar  en  todos  los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana  convivencia  escolar,  con  especial  énfasis  en  una  formación  que  favorezca una educación para la paz, un clima de respeto , de confianza, un espíritu crítico , de  solidaridad,  una participación democrática  y de una activa  prevención de toda clase de violencia o agresión entre los actores de esta comunidad educativa.

1.2. Asimismo establece protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que  deberán  estimular  el  acercamiento  y  entendimiento  de  las  partes  en  conflicto  e implementar acciones reparatorias para los afectados y las afectadas.

1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de  habilidades  socio  –  afectivas,  habilidades  para  la  vida,  alfabetización  emocional, competencias  parentales,  entre  otros,  teniendo  en  cuenta  especialmente  el  proyecto educativo institucional.



ARTÍCULO 2°. Conceptos.


2.1.  La  sana  convivencia  escolar  es  un  derecho  y  un  deber  que  tienen  todos  los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a  un  proceso  educativo  implementado  en  un  ambiente  tolerante  y  libre  de  violencia, orientado   a   que   cada   uno   de   sus   miembros   pueda   desarrollar   plenamente   su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes .



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